Para quienes sin la reflexión no tendría sentido
Herido, muerto de amor. Así me dejó ella -la musa huída-
Me considera el amante en la sombra
Quiero desintoxicarme de mí
Si tenemos que estar juntos lo estaremos
“Disuclpa mi intromisión. Gracias por todo. Un beso”
Otra cosa impagable, saber transmitir liderazgo y humildad
No te confundas, hay prioridades
¿Sigo teniendo un cartel de tócame y fóllame?
Cuando los arreglos tardan mucho no son tales
Todo es un ejercicio de prueba y error
Parecía abnegada
Si no te dejas conocer, no vengas a mí
¿Qué es?
Se trata de un diario con muchos relatos ensartados. Es un artificio para ganar la posición y ahorrarse tiempo dándose a otras drogas, gobernando los días con voz propia.
Todos los relatos de este título se engloban en un compendio que lleva por nombre Fugitivos. Lo que se muestra es el final de un suceso de cercanías y ayeres, y hechos que se van produciendo alrededor del protagonista, que le ayudan a ir dejando de ser un rehén de su propia necesidad y esa alucinación a la que ha ido asistiendo por pretender darse a alguien que le secuestró. Obviamente, todo tiene un denominador común: esos disparos que el autor efectúa para ir acomodándose a su nueva situación. Se siente quemado, violado, ninguneado, ciertamente mal amado, y al tiempo, capaz de susurrar a una ninfa. Por más que deba crearse otro perfil, esas recreaciones le superan y le duele perder, dado que apenas pudo llorar todos esos lazos que arrancaron y terminaron en la infelicidad. Esa parte intransferible, le ayuda a fijar su vida y ceñirse a su nuevo contexto, servicial consigo mismo, abdicando de esas sombras.
¿De quién trata?
El escritor se esconde en su profundidad, narrando sus contenidos, en un alegato válido para todos los universos, procurando no perder el sentido común, pero en definitiva, cargado de una deriva más propia de las contiendas y los fuegos de artificio que de las buenas maneras.
Razonablemente sobresalen otras mujeres que van complementando esa reivindicación de levantar cabeza por esa malísima relación de la que ya no es partícipe, aun siguiendo sorpresivo por haberle dado tregua a esa insensata relación con Thalía.
Participan sus amistades, los compañeros, y esos personajes soterrados que le acompañan.
En los relatos, hay muchos extras, pero todos son un vínculo emocional para sentirse cerca sin convertirse en un ciego vapuleado.
Al margen de esas realidades, se presenta un territorio soñado, llamado Urtra, que gestiona con esa amiga llamada Mer, que le encanta porque sus gestos no le sorprenden y le saben a mucho.
¿Cuándo se desarrolla?
La parte que se denomina Un buzón plateado, transcurre desde abril de dos mil trece hasta julio de ese año. A su término se inicia el subtítulo Por qué todo tiene un ayer, hasta el veinticuatro de octubre de ese año. El cambio es muy notable, incidiendo en la búsqueda mientras se espera, y el olvido, sin disparates.
¿Cómo se trabaja?
La organización viene marcada por el devenir de los tiempos. Inconcebiblemente es muy larga la pasión y ese adiós tan mayúsculo.
Ahora bien, todo va cogiendo cierta sensatez conforme se sobrepasa esa escolarización de la nueva soledad. Todo es consecuencia de la realidad de la que el autor se ha rodeado. Tiene cierto conocimiento de causa, y por ello, se inculca ese trabajoso enigma de aceptar todo aquello que no depende de él. Supera esas dificultades añadidas con sus entramados, que en su momento le parecen saludables, hasta que recobra la tranquilidad de su casa y pasa página a esa falta de conocimiento.
¿Dónde sucede?
Todo sucede en Ciudad Real, no obstante, cada relato, con sus testimonios, tiene su propia localización, la cual se acentúa al ir más allá de una misma dirección, porque cada fundamento tiene su lugar, con sus curiosidades; todos esos otros lugares, encajan por ser un complemento adquiriendo otros hábitos, yendo desde Varsovia hasta Perú, Bangladesh , África o la provincia castellano manchega donde reside el autor.
¿Por qué?
Tiene que dar por terminado un affaire, para identificarse con otras campañas. A veces es un soldado, otras un francotirador acobardado, y concluye como un buen bibliotecario, archivando todas esas irregularidades, tras practicar su acusación, su mérito, e ir del blanco al negro.
¿Para qué?
Para que no haya amaños ni fraudes en su vida. Se obliga a seguir queriendo tal y como él lo concibe, y a levantarse, toda vez que no hay una proximidad ni alguna encomienda a la que aferrarse. Sentenciado, se abre a otros términos, si desdeñar la coyuntura social. Todos esos regalos que a él le fomentan su vida, no garantizan una accesibilidad, sino que le suprimen y le llevan a reconducir sus días. Con esos buenos deseos, la falta de reencuentros y las nuevas visiones, él consigue mostrar parte de la historia, sus sueños, y otros muchos fracasos. Es un descaro, sin mirarse fijamente y sin más dones que su realismo.
¿Qué formato se aplica?
Se escribe en prosa, el mejor modo de mostrar a ese imperfecto infeliz. La métrica viene determinada por los relatos, tal y como si tuviera dos cabezas el escritor, de un modo esa reivindicación de lo acontecido, y por otra parte, las medidas que adopta, siempre crítico, y a ratos frívolo, desobediente y combativo.
Se parte de un nivel de su pasado, y se van suprimiendo esos pasados, añadiendo recuperación.
Aún tengo frío en casa; lo de no dar la calefacción, del mal llamado hogar, se debe a que estoy solo, y fundamentalmente a que no me sobra el dinero, sigo temiendo al próximo recibo, no tanto como a mis propias decisiones. Llego al trabajo y recojo el brasero que tengo puesto debajo de la mesa de la oficina, a pesar de que los pies se me congelan cuando llevo un rato sentado en la mesa del despacho, pero al ver esos rayos de sol se me hace difícil conectarlo a la corriente, me da mucha pena.. Como adulto decido, y como esclavo de mi acontecer asisto a la debacle de una época, que ni fue dorada, ni atisba mucha euforia. El poder de lo pequeño todo lo relaciona. Por ello cambio, porque no me queda otra que seguir, y eso ya implica adaptación, que no conformidad. El viento del sureste se mueve, modifica su comportamiento y el mío. Salvo en algunos detalles, como la concepción literaria, que sigue siendo la misma que en su día iniciamos: la realidad a lo bestia. La estructura tampoco se toca, se comparece cuando se puede y se tiene algo que decir, por poco que sea o ridículo que pueda parecer. Todo ello nos permite asistir expectantes a la sonoridad de una llamada; o a mirar el pomo de una puerta por si se gira el mismo sin que yo sea quien lo accione, o al luminoso pitido de un móvil que nos indique que hay alguien al otro lado del cable; teniendo el oído puesto en la cancela de la entrada o en la cerradura, por si hay movimiento. Creí que me daría calor esa sensación, y no dejo de tiritar de escalofríos. Soy mi propia presa. No reconozco ni mi nido.
Ya no le pregunto a los demás, ni juego a adivinar qué escanean en su mente, me centro en desmentirme, ya que sigo escurriéndome. Me han diagnosticado una enfermedad incurable: amor. No deseo hacer pasar malos ratos a nadie, lo llevaré por dentro, me toca ejercer de hermano mayor, a pesar de no haber tenido referencias. Tiendo a proteger a las personas a las que quiero, usando la mediación y el arbitraje del sentido común. No siempre acierto, quizás por eso no sea feliz, entre otras muchas cuestiones que hemos de seguir descubriendo y analizando. Todos hemos necesitado alguna vez un abrazo, a día de hoy sigo sin saber qué es más difícil, si darlo o saber recibirlo.
Sin estar bajo el hacinamiento, ni ser exasperantes, el comportamiento bien pudiera ser de subnormales. La voluntad es que aflore la naturalidad; atrás quedan tantas planificaciones, tantas preguntas, tantas ausencias. El chirriar continúa, como el hasta mañana.
Al final el técnico puso en el acta que todo era correcto, otros lo interpretan como afirmativo, dándole autorización a la solicitud; habiéndose perdido innumerables veces con anterioridad, y eso que las cosas se han hecho mal. Entre tanto, seguimos mirando, y a ratos silbando. En esa peña descubrimos cómo a lo largo de este tiempo las palomas han horadado los canalones, junto al hilillo de muchos tejados, estando tranquilas, esparciendo sus heces, la tierra y el polvo que se arrastra. Un descolgar continuado, que permite que medren las hierbas por encima del campo, algo insólito pero cierto, tanto, como lo que les cuento.
Empezamos sin un final, pero con una intención muy clara, la de dar pasos al frente. Ha llegado el momento de aprender a vivir solo, antes que caer en la sombra. Ahora más que nunca, únicamente nos tenemos ustedes y yo… Sigamos.
COMIENZA: PRIMERA PARTE, Un buzón plateado
01/04/2013-03/04/2013
Título: ANHELO
VARSOVIA, Treblinka
Giorgio: camarero del bar
Abigail: pincha discos
Blasa: hermana de mi mujer fallecida
Alma y Aroa: futuras hijas (proyecto)
Sarah: vecina en silla de ruedas
Natasha: amiga, expediente en regulación de empleo, despedida.
Un informático que pierde a su esposa y la echa de menos, la recuerda en el día a día, y se pone correos con ella, como antes. Correos electrónicos para gestionar temas y luego disfrutar del día a día. Efecto Pigmalión. Operación Reinhard (exterminio nazi).
07/04/2013
Título: MÁS ALLÁ DEL MAR
CIUDAD REAL, Omán
Gutiérrez: almirante altibajos
Hija: Belinda
Mujer: Silvia
Olivier, Ramón y Oscar: compañeros del instituto
Se trata sobre la demencia, un moribundo dice sus últimas palabras ante un amigo (doctor) que se hace pasar por su mujer, y acaba contrariado como si fuera ella. Especialista en cartas sinópticas.
13/04/2013-16-04-2013
Título: UN IR Y VENIR
No hay un lugar en concreto, en donde se ubique la historia. Parque Nacional de Tourngat (Canadá, Península de Labrador)
No hay personajes como tal
Limpiadores de los barrotes: dos hombres, uno joven y otro más mayor.
Se trata de manejar la dualidad, dos opciones –cielo, infierno-. La dejo. Texto, ni tú ni yo, como experiencia vital. Varía el sentido que se le dan a las cosas.
22/04/2013
Título: A MEDIA VOZ
No hay un lugar en concreto, en donde se ubique la historia.
Yo: un perro peligroso
Rafa: el amo, está en silla de ruedas
Clemenza: Sobrino pequeño
Nati: sobrina pequeña
Anastasio: portero
Carmina: hermana
Se trata de contar lo que observa un perro que cuida a su amo. Ambos son calificados de violentos. Él perdió a su mujer, pero no se detalle cómo. Habla de la relación con su hermana, no le coge el teléfono. Y de cómo se aferra a un espejo pequeño y a limpiar una jaula. Está con un brazalete, como si fuera un preso.
23/04/2013
Título: SOBRE LO DEFINITIVO
Dadaab (Kenia) Campo de refugiados, Cuerno de África.
Yo: Orlando, un refugiado de Somalia
Margaret: una refugiada de Eritrea
Sor María: una monja
Se trata de contar lo que siente un refugiado que no tiene nada que hacer y que se enamora de otra refugiada. La monja le dijo de niño: no miréis atrás.
25/04/2013-26/04/2013
Título: CACHITOS DISPARES
Corabia, Negresti (Rumanía). Londres. Ghana (Acra, Damango, Kotoka, Koforiuda)
Vitola: hombre rumano
Viorica: su esposa (restauradora)
Davida: hija
Se trata de ver los problemas de pareja y su solución mediante una charla en la cama. Tos, dos costillas rotas. La chacha está hecha un vegetal.
29/04/2013
Título: ERES LO QUE ESCUCHAS
Florencia. San Francisco. Munich
Rooney: esposo abandonado, artista, representante de cosméticos, de S. Francisco
Gennaro: su hijo, de ocho años
Federica: mujer, le abandona
Se trata de un matrimonio y su hijo, en donde ella abandona a su marido. Ambos comparten a su hijo, pero ella se fue porque se enamoró de un alemán que tiene más dinero. Hablo del Rapto de las Sabinas. Y le cuenta un cuento a su hijo. Su mujer lo rapta.
30/04/2013
Título: SUSURRANDO A UNA NINFA
Susurrando a una ninfa
No hay
Es una cita que le redacto, pongo a Thalía, para que nos apoyemos y podamos afrontar la situación que tenemos, al obligarnos a no tener relación alguna. A su término, opto por la postura de la desobediencia inteligente (no contabilizada en esa carta, sí un párrafo después)
01/05/2013
Título: VIOLADORES DEL VERSO
Jarabacoa, provincia La Vega (República Dominicana). Cobréces (Cantabria). Santo Domingo de Guzmán.
Viejo: le descubre los balines, no la penetra
Doctor Flores: médico
Romualdo: un monje
Fabián: un monje
Joven: monje que micciona
Octavio: monje que toca las campanas, hace trabajo manual con lengua
Se trata de contar los tiempos de una chica en la Abadía de un Monasterio Cisterciense. Viaceli, Santa María del Evangelio. Reglas de San Benito. Orden de la Trapa.
02/05/2013
Título: QUEMADOS
Base de Rota, Chicago, Cantabria.
Harry: el marido, empleado de la base (anti incendios)
Raquel: su esposa, boticaria
Francis y Lujan: matrimonio de compañeros y amigos, con el que le es infiel
Celestino: un conocido del que tiene celos su marido
Se trata de una infidelidad de una mujer a su marido con un ménage à trua. Explico el divorcio, el listado qué él se hace con unos folios y su discurso de despedida.
04/05/2013
Título: CONVERSIÓN
No hay un lugar.
Luis: yo
Patricia: Thalía
Candela: Estrella
Se trata de explicar cómo se distancian dos personajes, que en realidad somos Thalía y yo. Surge por el cabreo de él de no verse con ella y no devolverle una llamada. Y aprovecho para despedirme de Estrella. Conversión (situación cardíaca).
07/05/2013-08/05/2013
Título: TRANSPARENCIAS
Dos pueblos calatravos (sin citarlos son Almagro y Bolaños). Y Ciudad Real (sin citarlo). Oporto (Puente Arrábida, Puente Freixo, librería Lello e Irmao). Lo titulo Transparencias, si hubiera de meterlo como relato aparte.
Adolfo: padre de una niña que hace la comunión
Facundo: tío de una niña que hace la comunión
Carmela Suárez: la tita, no puede tener hijos
Cristina Suárez: su hermana, empleada tienda de moda
Abuelo Paco: abuelo
Emilio: niño con enanismo
León: su amor, se separan
Cuento, como si yo estuviera ajeno, viéndolo desde afuera, cómo unas personas asisten a una comunión y luego ven en su día a día sus problemas. Están solas, se quieren separar y les cuesta. Un niño quiere ser mayor, una niña no quiere llevar gafas. Me invento unas gafas de artificio. Una manifestación. Rabelo (barcos viejos). La perspectiva de la realidad. Utilizo mucho las expresiones gafas.
13/05/2013-14/05/2013
Título: MÍSERA DEPRESIÓN
Glasgow. Algunos sitios de esa ciudad, no muchos.
Conrado: forestal, marido.
Thais: esposa, le encantan los helechos
Keira: dependienta sex shop
Matilde: jefa de planta de un hotel, cultiva marihuana, Navarra, cuchillo
Cuento cómo un hombre con mucha fuerza tiene problemas en el trabajo y en su relación marital. Robert Burns, De Ratones y Hombres. Juguetes sexuales. Discusión se queda en la ventana. Amenaza suicidar y acaba tirándola a ella. Una cultiva marihuana.
17/05/2013
Título: UN PASO ADELANTE
Londres, pero no hablo de la ciudad.
Doroteo: Un amigo
Martín: Un amigo
Yo: El que lo escribe, uno de los amigos
Laura: hermana de Doroteo, tiene un restaurante en Londres.
Cuento cómo tres amigos se van a Londres, y en plan broma surge atracar un restaurante de un familiar de uno. Explico el plan, y cómo luego, se convierte en una escena de todos los subgéneros de sexo, sin que participen dos de ellos. Rezo del viajero.
19/05/2013
Creo Urtra
Yo: creador
Mer: jefa
Levantadora de cuerpos caídos: de momento sin asignar
Cuento cómo creo ese país nuevo. Sanidad universal y gratuita sin caprichos; se nutre 10 % ingresos; Oceanía.
21/05/2013
Título: INDIGNO
Granollers (no lo describo). Cito Zaragoza.
No doy nombres.
Cuento cómo un hombre recuerda su internado, y lo que le sucedió allí. Mató a su compañero de habitación y se casó con su hermana. Su madre siempre sospechó de él. Le encantan las barras de corte, tipo hacha o peines de las cosechadoras. Pasará cerca de la escena del crimen.
10/06/2013
Título: AMNISTÍA
Cito Mérida, Cancún, Jaén, Córdoba, pero no digo nada de ellos
Mario: marido con problemas, fallece accidente tráfico
Janina: esposa con problemas
Jennifer: hermana de Janina
Lola: sobrina
Reggina: amiga de Janina, tiene una niña
Marina: agente de policía de tráfico
Cuento cómo un hombre no tenía vicios, ese era su mayor defecto. Y cómo en realidad sí tienen vicios en ese matrimonio. Están mal, ella se intenta ayudar de otros y no puede, está peleada con el mundo. Su marido fallece y encuentra un documento donde se explica todo, se llama: La Amnistía.
13/06/2013
Título: DESTINADOS
Cito Brandemburgo, Estrasburgo, Albacete, Alicante. Hablo de Letur y Denver.
Ariane: profesora, ayudante del rectorado
Justin: piloto americano destinado en Albacete, amante de Ariane
José: el novio de Ariane, destinado en Denver
Jessie: la ex mujer de Justin
Cuento cómo se enfocan relaciones a distancia, con amantes y recuerdos. Y la mujer es la que mejor sabe manejarse. No relato escenas de sexo. Anécdota del conde de Romanones. Hablo de una subasta de una silla.
20/06/2013
Título: APUNTABA MANERAS
Phoenix, Camboya.
Ryan: publicista
Mirta: músico, hace de terapeuta con su amigo
Charlie: vecino y amigo, repara impresoras
Cuento cómo una persona tiene una fobia y le cuesta superarla. Chiflado por el jengibre, no le gusta la soja. Le gusta apostar. Día del refugiado. Fobia a cerrar los ojos. Se tira pedos al ejercitarse. Costumbre lamer los ojos en Japón. Ciudad perdida en Camboya. Se confiesa con su amiga, recuerda a su ex y a otra conocida.
23/06/2013
Título: DE LA NOCHE A LA MAÑANA
Bangladesh, Chittatong (hablo poco de la zona)
Giuliano: un italo americano, topógrafo
Padre: un mafioso italo americano que se suicida
Madre: también se suicida, canadiense
Padre Marcelo: cura, con el que se confiesa
Moretti: su amigo, le es infiel con su amada
Cuento cómo un hombre tiene problemas con su amada, y relaciones con la mafia. Hablo del cultivo del teff; la playa más larga (Cox´s bazar); del perigeo (fase lunar más cerca de la Tierra). Se crío en un orfanato ayudado por la mafia para pagar las deudas de su padre.
25/06/2013
Título: CONTIENDAS DEL AYER
Algún lugar de África (Nairobi)
Violeta: madre que tiene un sueño en la noche con su hijo
Sebastián: pasa penurias en un viaje
Américo: amigo imaginario, un Aladino
Abdela: leona que les ayuda
Cuento cómo una mujer sueña con que su hijo se va de viaje a un lugar de África y se ve envuelto en una emboscada en un centro escolar y se da a la huída con unos niños. Ve cómo matan a otros, y unos leones le ayudan a salir con vida. Un contingente italiano les evacua a un buque. Palabras de Cicerón.
30/06/2013
Título: EN EL AIRE
Sofía. Flandes. Cito de Sofía la Catedral Alejandro y el monte Vitosha.
Julie: Estudia para enfermera. Se casará con Marcus. De Orgaz.
Marcus: comercial de equipamiento para grandes buques. De Flandes.
Padres de Julie: madre puertorriqueña (adicta juego, invidente), el padre pasa de ella (militar).
Padres de Marcus: Viven en Flandes. Panaderos.
Margarita: amiga de Julie, le ayuda mucho, quiere quedarse en estado.
Bruno: marido de Margarita. Arquero.
Cuento cómo se plantea una boda de locos, con sitios dispares, sin referencias familiares que ayuden y con una amiga que tiene sus propios problemas, y que al final lo paga con su esposo. Hay sexo, dos opciones (morir o tener niño), y un año más tarde él le recuerda cuando ella murió y él se quedó con la criatura. Es un final muy abierto, da lugar a muchas interpretaciones.
10/07/2013
Título: EL ALEGATO
No hay un lugar en concreto, se cita La Mancha.
Yo: relato el alegato Vicky.
Enrique: un amigo que anda de un modo peculiar.
Vicky: es una concepción con nombre de mujer.
Cuento cómo las personas necesitan ayuda, y cada uno lo asemeja a su manera. El alegato Vicky. Cito dos frases del libro “Lo que el viento se llevó”.
12/07/2013-14/07/2013
Título: UN CLÁSICO INSTANTÁNEO
Río de Janeiro, Ipanema. Lo sitúo en España. Cito Sanlúcar de Barrameda, Sevilla, Guetaria.
Patricia: una fulana brasileña.
Mariano: un comercial de maniquíes, que fue marinero.
Marcial: el padre de él.
María Magdalena: su mujer, ascendencia polaca
Cuento cómo un recuerdo de una noche con una puta en Brasil le lleva a recordar los problemas familiares. Su hermano se ahorcó al verse descubierto de su infidelidad, y su cuñada se mató. Él y su mujer se hicieron cargo del hijo de ellos. Tiene que explicarle todo al niño. Cuento de los tres mosqueteros. Efecto boomerang. Hablo del buque Juan Sebastián Elcano, de Magallanes, de quién descubrió Brasil. De la película de los Puentes de Madison, hago un símil, pero sin entrar en detalles.
16/07/2013
Título: NO PINTABAN BIEN
Madrid. Serbia. Cagliari (Cerdeña). San Petersburgo (Hermitage). Libia (Trípoli). No describo los lugares.
Ilinka: una serbia.
Jesivesta: su hermana gemela.
Consenso Sandino: mafioso italiano.
Cuento cómo una persona recuerda la guerra de Serbia. Tiene una hermana gemela que está atrapada por un mafioso para que le robe un cuadro. Rembrandt, cuadro Dánae. Hermitage. Lo dejo planteado, pero el final cada uno se lo compone.
22/07/2013
Título: UN UNIVERSO DE SIGNIFICADOS
Villafrechós, pueblo vallisoletano. No describo los lugares, salvo el Convento de Santa Clara y la Ermita de Nuestra Señora de Cabo, muy por encima.
Miguelón: Miguel, un florista, que luego resulta ser un traficante.
Amalia: esposa de Miguel
Soraya: hermana de Miguel.
Ingrid: enfermera del pueblo. Liada con Miguel.
Cuento cómo una persona es engañada o plantea el engaño, dejo la duda. Bien pudiera ser una trama junto a su mujer y al resto, o simplemente una venganza de su mujer por ocultarle las cosas. Significado de Ingrid. Accidente arreglando un trono (San Cristóbal) y queda en parálisis –silla de ruedas-. Hay un cura con una hija (Ingrid). Aceptación del pueblo. Diálogo con una jueza.
23/07/2013-24/07/2013
Título: SE DEJABAN HACER
Aluche (Madrid). Isla Olerón (Francia). Totana (Murcia)
Goyo: un murciano que se dedica a ser técnico de radio.
Catalina: Cata, Bámbola. Su pareja, una malagueña que se dedica al folclore.
Cuento cómo tienen problemas en su relación, porque son muy distintos. Regalarse chorradas. Maquetas de aviones. Tebeos (Mortadelo y Filemón). Enfermedad sexual (no se detalla). Barbara Hendricks, Alfonso Santisteban (Café Ipanema). Plantea terapia sustituto sexual. Incido en la frase: lo primero es la persona.
26/07/2013
Título: APENAS PUDIERON LLORARSE
Pornic (Francia) no lo describo
Vicky: madre, se muere, cabaretera.
Bernadette: su hija, estudiante.
Marie: vecina de Pornic.
Cuento cómo la madre tiene un secreto inconfesable que no se lo desvelará a su hija, hasta su muerte. Trama de acostarse con ricos, pero no lo detallo, lo insinúo. Hablo de buenas películas antiguas, de musicales, de coche (Dyane); le gusta lo retro. De la Saga de la Fundación (Isaac Asimov). De leer con una naranja cerca.
30/07/2013
Título: PASANDO A MAYORES
Fuenlabrada (no lo describo). Un aeropuerto (no lo describo)
Onofre: un propietario de una agencia de viajes
Eva: su mujer, trabajan juntos.
Xin Liu: un chino que quiere huir de su país.
Teniente Guzmán: una empleada de la policía.
Cuento cómo se intenta evadir un ciudadano Chino de su país, y es descubierto muy pronto. El por qué se complica la gente. La derivación del estalinismo, leninismo, marxismo, todo ello llevado al extremo.
COMIENZA: SEGUNDA PARTE, ¿Por qué todo tiene un ayer?
02/08/2013-03/08/2013
Título: RECREACIONES
Olmedo (Valladolid) no lo describo.
Mariela: funcionaria, lleva la floristería de su hermano. Hermanastra de Raúl.
Raúl: pirómano, encargado de la floristería.
Su padre: no le pongo nombre a él, ella es Sonia.
Matrimonio de peruanos: ella es empleada en la floristería.
Cuento cómo siente un pirómano, que viene de familia. Tanatopraxia. El Caballero de Olmedo. Superar aparentemente sus problemas de quedarse embarazada con una opción poco corriente, recurriendo a la ayuda de un conocido.
06/08/2013
Título: DUELE PERDER
La Costa de la Muerte (Galicia), cito los pueblos de los faros. Houston (no lo describo).
Belén: una bailarina enferma de cáncer de piel que muere, y permanece congelada.
Paco: su pareja, el autor de ese amor. Percebeiro, cuida el Faro, entrenador de petanca.
Cuento cómo siente un hombre tiene a su mujer congelada, muere por cáncer de piel. Recorren la Costa de la Muerte. Pedras dos cadrís. Finisterre. Ballet, obra El Rito de la Primavera. Canción Chiquitita (ABBA). Percebes. Petanca (algo hablo de ello, poco).
08/08/2013
Título: CREANDO PERFILES
Mercado de Fuencarral (Madrid). Cito el Retiro, Atocha, Toledo y Segovia. (No describo nada)
Aintza: es una mujer que se hace pasar por otras para conseguir lo que quiere. De Barakaldo. Está alocada que no tonta.
Alfredo: Un Segoviano, afincado en Toledo.
Mercurio: una psicóloga
Venus: una veterinaria
Marte: una médico
Cuento cómo sienten dos personas que son ingenieros informáticos que buscan pareja por la Web. Ella le tiende una trampa para estar con él. Se hace pasar por otras, creando perfiles. Hablo un poco de esos tres planetas. Vulcano, perihelio. Le Verrier. El diario de Noa (cito la película). Cito aromaterapia (no lo explico). Cito a Pipi Lángstrum.
13/08/2013
Título: NEORREALISMO
No hay un lugar.
Enrique: padre, enfermo de Parkinson, salmantino.
Gabriel: una cuidadora, con la que se accidentó.
Marisa: su hija.
Cuento cómo un padre ejerce la pederastia con su hija, de un modo muy sutil. Hay incesto. Su madre muere, la mata, y ambos son cómplices. Enfermo de Parkinson. Cuida de sus claveles. Estudia ciencias políticas. Se acuesta con su hija ya de mayor, al reencontrase. Arte terapia para recuperarse.
21/08/2013
Título: VALORES PERDIDOS
China (el sendero de Huashan). India (Hampi, la ciudad perdida; Jaipur, el Palacio de los Vientos, el Fuerte Amber, el lago Maotha)
Christelle: niñera francesa.
Sara; la hija
Josué: empleado
Cuento cómo un matrimonio tiene problemas y se distancia. Ella amenaza con irse, y se va él. Al final vuelve. Taoísmo. Hay frases muy esclarecedoras que son la guía hasta el final, como “lo que no se cuida no se merece”. Un taxista le da varias lecciones. Asiste a un crimen, y ha de decidir la culpa: adopta la pena de muerte para un amigo, el cual tuve una infancia problemática. Empleados de una multinacional anglosajona de telas. Mensaje en una botella. Una niñera les ayuda. Naturistas consagrados (pero sólo lo cito, no entro en detalles). No hay sexo. El valor de una caricia.
23/08/2013
Título: TRÍO
Madrid. Cito el parque del Capricho, y Atocha. Cito Hervás, pueblo de Cáceres.
Alexia: su pareja fallecida.
Isabella: una mujer que trabaja como directiva cooperativas agroalimentarias.
Cuento cómo una mujer no supera la muerte de su pareja (otra mujer e hija). Ella vive como si siguieran con ella. Y una psicóloga de la empresa le ayuda a reconocer que ha de salir de esa situación y retornar a vivir sola a su piso.
26/08/2013
Título: DETERMINACIÓN
No hay un lugar.
La tía Enriqueta: una mujer mórbida, prestamista.
Cortés: un colombiano que trabaja con ella.
Cuento cómo matan a una mujer, que es su jefa. En principio lo iba a hacer el hombre y al final lo hace la mujer. Se entremezclan celos y algo de economía.
28/08/2013
Título: SOMBRAS
No hay un lugar. Cito El Prado. En realidad describo parte de Miguelturra y Ciudad Real. Cito Copenhague.
Agnus: mujer deprimida, hermana de Vincent.
Vincent: cuida de su hermana Agnus.
Erika: mujer deprimida, hermana de Jenell.
Jenell: cuida de su hermana Erika, tiene un hijo.
Hablo de la depresión en los humanos. Establezco dos situaciones, a priori contradictorias, para llegar a la misma conclusión. Cito a Freud. Pintor Jan Van Loo (cuadro Melancolía). Pintor Giampietrino. Copenhague lo cito, por la investigación del Dr. Birger Brodin y su equipo sobre los narcisos (alcaloides-serotonina) y su efecto en superar la barrera para combatir enfermedades como la depresión. No hay sexo.
31/08/2013
Título: LIMPIEZAS VARIAS
No hay un lugar.
Barnes: tapadera de tintorería, en realidad es un asesino.
Celine: dependienta de un bar. La quieren matar.
Gregory: encarga el asesinato de ella.
Hablo de la belleza y el envejecimiento. Cómo saber la edad de alguien, en qué fijarse. Le encargan matar a alguien y duda de su edad. Calendario lunar chino. Tintorería O´frode. Final abierto (no se sabe quién muere).
02/09/2013
Título: A CIEGAS
No hay un lugar.
Eugine: un informático que cree tener una enfermedad de trasmisión sexual.
Adriana: su pareja.
Marcus: un traficante, mendigo.
Hablo de la confianza, a raíz de la duda que le siembra la pareja de Eugine al mismo al decirle que se hizo las pruebas de trasmisión sexual. El hombre se debate en la duda, y un camello le ayuda a replanteárselo todo.
06/09/2013-08/09/2013
Título: MANIOBRAS
Alicante (no lo describo). Niza, hablo de ella. Marsella, hablo de ella. Calella, hablo un poco.
Lidia: una mujer casada, agente de la propiedad inmobiliaria que no está bien con su pareja.
Natalia: una clienta a la que se le declaran y dice que no.
Ofelia: la tía de Lidia que le dio buenos consejos.
Florian: enfermera gitana.
Comento cómo un matrimonio es una mentira en toda regla. Ella se siente sola, él lleva una doble vida. Aparenta ser abogado, y es agente secreto, pero en realidad no se sabe qué es. Pierden su dinero en las preferentes, pero hasta se duda de eso. Hay una declaración de amor de dos clientes, donde se dice que no, por parte de ella. En un viaje ella se encentra con su marido, y le destapa la doble vida. Cito el libro “Un éte de Jade”. Despedida de ella de él en un bloc de notas. Pintor Matisse. Día mundial de la alfabetización.
11/09/2013
Título: DÁNDOSE DE MENOS
No hay un lugar. Cito Ámsterdam.
La que lo relata: ella misma relata lo que pretende hacer, y al final le hacen.
Nicole: su amiga, y la que le prepara la cita.
Aparece su vecina y su hija, pero sólo habla de ellas no cita nombres.
Comento cómo una empleada de un supermercado quiere ayudar a una amiga que está embobada con un cliente, y se preparan una cita sin decirse nada, hasta que al final es a la inversa. Relato pensamientos muy comunes, de todas, aunque unas las escondan más que otras. Se le murió el marido y quiere volver a sentirse bien con un adulto. Osteopatía, comento algo sobre los principios. Ana Frank, y su casa en Ámsterdam. Empresa de pavos. Comento algo sobre las herencias.
15/09/2013
Título: EN PROFUNDIDAD
Ciudad Real. Campo de Criptana. No los describo. Cito Harvard, Canadá, Madrid. Cerdeña. Leizhou (China).
Ángela: la que lo relata
Mauricio: su esposo, la cuida. Una mente prodigiosa que cede su vida a ella.
Comento cómo dos personas afrontan la adopción y sus traumas internos. Coches eléctricos. Decrecentismo. Su compañera tuvo una cita a ciegas con un amigo suyo antes de conocerse, no pasó nada. Nocturnos de Chopin. Hacer roscos fritos. Bucean en Cerdeña. Bach “El clave bien temperado”. Cuento de una madre adoptiva a una niña (parece pero no es, Fénix, Odín, Hirundo, Nisus, diario femenino).
22/09/2013
Título: UNA COSA LLEVA A LA OTRA
Querétaro. Celaya. Lima.
Daniela: Originaria de Celaya. Gestiona una web de citas.
Alicia: policía.
Margaret: una ingeniera con un pasado agónico, que se deja enamorar.
Charles: un ingeniero excursionista que resulta ser un asesino.
Comento cómo dos personas se unen, ambas con miedo a la intimidad. Expansión de web de citas. Miedo a la intimidad. Los días del sí. Los mandamientos para una nueva web. Asesina. Frenillo lingual. Lavanda. Las cuatro librerías de Lima.
29/09/2013
Título: DUETOS
No lo ubico en un lugar, pero sí cito Las Médulas (El Bierzo), y Eslovaquia (Castillo de Ljubljana, Catedral de San Nicolás, Puente de los Dragones)
Cynthia: compañera de habitación de la residencia psiquiátrica de su mujer.
Christelle: su mujer.
Comento cómo un hombre lleva el peso de la familia, porque su mujer alcohólica ingresa en una residencia psiquiátrica, y esconde una verdad. Pero en realidad es un pensamiento de él, porque el que en verdad está internado es él, pero no se desvela la enfermedad que esconde, sí que está mal de la cabeza. Tienen hijos. Libro Madame Bovary (Gustave Flaubert). Blog de cine clásico. Nunca es tarde, esa frase. Asemeja relación con negocio/empresa.
02/10/2013
Título: FUEGOS DE ARTIFICIO
No lo ubico en un lugar, pero sí cito Flensburg (no lo describo).
Abraham: marido, tiene telepatía.
Casandra: tiene retrocognición (lo inverso a las premoniciones). Tocaba la flauta.
Suegra: tiene precognición (premoniciones)
Comento cómo una rica heredera de in holding empresarial se lleva mal con su hija y su yerno porque hizo algo malo. Mató a su esposo. No lo detallo, pero lo dejo caer. Además, todos los saben porque tienen esos dones, cada uno el suyo (telepatía, predecir el futuro, ir al pasado). El hijo, al final descubre todo porque también tiene cognición. La Flauta mágica de Mozart. Los libros de “El pequeño Nicolás”, de René Goscinnny, literatura infantil francesa. Fuegos artificiales, los explico un poco, de forma muy básica.
07/10/2013
Título: DOS BAJO PAR
No lo ubico en un lugar.
Steven: profesor e inventor. No se puede sacar el carné de conducir. Juega al golf.
Rebeca: su hermana. Cuida de él, y lleva una empresa familiar. Es su gemela.
Comento cómo dos hermanos se cuidan el uno al otro. Él es un chiflado profesor que descubre avances en las células solares, en grupo y en solitario. Perovskitas en vez de silicio. Luego, insinúa haber descubierto el poder de hacer luz con el sonido. Temeroso de los sucesos no lo divulga. Cito términos de golf.
11/10/2013-12/10/2013
Título: DEL BLANCO AL NEGRO
No lo ubico en un lugar. Pero hablo de Bélgica, recorro un poco Bruselas, y cito alguna que otra ciudad de allí, pero sin entrar en detalles.
Svetlana: una cuidadora de niños, subastera, viajera y amante de Bélgica.
Dasha: una amiga de Svetlana que murió. La cita, pero no aparece directamente.
Comento cómo una mujer descubre que hay buena gente, y que si la tratan bien ella se siente cómoda y querida. Cuida de una niña en Bélgica, que tiene parálisis. Le sucede algo vergonzoso con el padre de ella, un taxista. Hablo de los colores luz. Georges Simenon (escritor belga). Hugo Claus (escritor belga). Alice Munro (nobel de literatura). Su amiga no le contó lo que le pasó y eso le reconcomía. Va a leer al hospital, para relevar a su madre, tiene una hermana enfermera en Leipzig.
17/10/2013
Título: LAZOS
No lo ubico en un lugar. Pero cito Chiapas (Méjico) sin describirlo.
Quien lo relata en primera persona, pero no digo su nombre
Sylvie: la mujer de quien lo relata. Está muerta, tuvo cáncer pero no lo cito así.
Comento cómo una persona se jubila, y ese día es asaltado en el autobús de regreso a casa y le hieren. Él quiere morirse y se muere para reunirse con su esposa, que tuvo cáncer. Lo reflejo con el lazo rosa. Sendos mensajes en los laterales del autocar. Decamerón (libro recopilatorio).
19/10/2013
Título: ENCAJANDO SIN DESVESTIRSE
No lo ubico en un lugar.
Quien lo relata en primera persona, pero no digo su nombre.
Ivalina: es una amiga de su peluquera, que en realidad es la peluquera en un pasado.
Comento cómo una persona encuentra a alguien a través de un anuncio de peluquería a domicilio, y sutilmente describo lo que hacen, detallando otros oficios, pero sin adentrarme en hablar de sexo y demás. Todo se sugiere pero nada se descubre. Dejo caer que ella tiene impulsos autodestructivos, porque en casa, con su marido no tiene un buen ambiente. Pero que quiere reconstruir su hogar. Finaliza: no abandonaré a mi marido. Trato profesiones como: vendedor periódicos, cantero, minero, lampista, vender máscaras de oxígeno, peluquería a domicilio, cochero y barquero.
21/10/2013
Título: REALISMO QUE ACOMPAÑA
No lo ubico en un lugar. Cito Hamilton (Canadá)
No meto personajes como tal, charlo con Meredith, y veo a un mendigo y otros jugando al fútbol.
Empiezo con una charla con Meredith. Hablo de los caballitos de mar (macho incuba y pare). Doy breves pinceladas de Hamilton (Canadá). Hago un símil con un mendigo en un cajero. Steve Hanks, pintor norteamericano, bueno con el realismo emocional.
24/10/2013
Título: SIN PELOTAS
No lo ubico en un lugar concreto, si digo que es un pueblo manchego.
Quien lo relata, del cual no digo el nombre. Es un difunto marido.
Su esposa que le guarda luto.
Su nieta Aurora al cual cito.
Tiene cuatro hijos varones, y sus esposas y nietos.
Comento cómo guarda luto una esposa a su marido. Pero lo entremezclo con la afición al fútbol y ser forofos. Cada uno eran de un equipo, pero ella no se lo dijo, y él, al darse cuenta se ahorcó. Hablo un poco del luto, y meto algunas pillerías entre ellos, toco de soslayo el tema del sexo.