Fugitivos

fugitivos

Y sufría las consecuencias del ayer y el hoy, irremediablemente. A medida que avanzaban los días, me perdía más y más en ese sin sentido de pretender hacer lo imposible por reconocerme. No era yo, seguía medio enardecido, sufriendo lo indecible por alcanzar esa meta que no me merecía, y que a tenor de los hechos, quién sabe si para siempre se me negará.

Arrinconé todos mis prejuicios, como cuando empecé a escribir con asiduidad, pero lo que no pude, fue vencer a la pena y a esa rabia interna que a uno le profesan los encuentros y desencuentros, tan disparatados como reales. Fui mi propia víctima, y desde entonces, sí que senté las bases para un amor verdadero, y eso, que aún  permanecía un tanto hechizado.

Dicen que no hay mejor manera de aprender que de tus propios errores, quizás por ello, y por más que me diera “A las luces de Abril”, el título donde se recogen estos hechos acaecidos, me sentía y me siento como un verdadero fugitivo, cuando me retrotraigo a ese ayer y miro al buzón, para darme de bruces con una infinidad de balas de plata, dos grandes contrastes de la vida, como la muerte de un segundón, venida a manos de una preciosidad.

Llegado el fin del principio, quise tener una despreocupación premeditada, basada en el análisis de todas mis contrariedades, y lo que hallé fue más de lo mismo, pero de otro modo: solo… Hasta que finalmente justifiqué todas esas crónicas, apercibiéndome de que siempre lo había estado, no obstante, por más que me quedé con la imagen perdida, siempre habré de decirme que ayudar deja un buen sabor de boca. Recordarlo no quiero, porque son lazos deshechos, que no dependen únicamente de mí; y en la vida han de pasar cosas, sí o sí.

Anhelo
Más allá del mar
Unir y venir
A media voz
Sobre lo definitivo
Cachitos dispares
Eres lo que escuchas
Susurrando a una ninfa
Violadores del verso
Quemados
Conversión
Transparencias
Mísera depresión
Un paso adelante
Indigno
Amnistía
Destinados
Apuntaba maneras
De la noche a la mañana
Contiendas del ayer
En el aire
El alegato
Un clásico instantáneo
No pintaban bien
Un universo de significados
Se dejaban hacer
Pasando a mayores
Apenas podían llorarse
Recreaciones
Duele perder
Creando perfiles
Neorrealismo
Valores perdidos
Trío
Determinación
Sombras
Limpiezas varias
A ciegas
Maniobras
Dándose de menos
En profundidad
Una cosa lleva a la otra
Duetos
Fuegos de artificio
Dos bajo par
Del blanco al negro
Lazos
Encajando sin desvestirse
Realismo que acompaña
Sin pelotas

Título: ANHELO

VARSOVIA, Treblinka

Giorgio: camarero del bar

Abigail: pincha discos

Blasa: hermana de mi mujer fallecida

Alma y Aroa: futuras hijas (proyecto)

Sarah: vecina en silla de ruedas

Natasha: amiga, expediente en regulación de empleo, despedida.

Un informático que pierde a su esposa y la echa de menos, y la recuerda en el día a día, poniéndose correos con ella, como antes. Correos electrónicos para gestionar temas y luego disfrutar del día a día. Efecto Pigmalión. Operación Reinhard (exterminio nazi).

 

Título: MÁS ALLÁ DEL MAR

CIUDAD REAL, Omán

Gutiérrez: almirante altibajos

Hija: Belinda

Mujer: Silvia

Olivier, Ramón y Oscar: compañeros del instituto

Se trata la demencia. Un moribundo dice sus últimas palabras ante un amigo (doctor) que se hace pasar por su mujer, y acaba contrariado como si fuera ella. Especialista en cartas sinópticas.

 

Título: UN IR Y VENIR

No hay un lugar en concreto, en donde se ubique la historia. Parque Nacional de Tourngat (Canadá, Península de Labrador)

No hay personajes como tal

Limpiadores de los barrotes: dos hombres, uno joven y otro más mayor.

Se trata de manejar la dualidad, dos opciones –cielo, infierno-. Texto, ni tú ni yo, como experiencia vital. Varía el sentido que se le dan a las cosas.

 

Título: A MEDIA VOZ

No hay un lugar en concreto, en donde se ubique la historia.

Yo: un perro peligroso

Rafa: el amo, está en silla de ruedas

Clemenza: Sobrino pequeño

Nati: sobrina pequeña

Anastasio: portero

Carmina: hermana

Se trata de contar lo que observa un perro que cuida a su amo. Ambos son calificados de violentos. Él perdió a su mujer, pero no se detalle cómo. Habla de la relación con su hermana, no le coge el teléfono. Y de cómo se aferra a un espejo pequeño y a limpiar una jaula. Está con un brazalete, como si fuera un preso.

 

Título: SOBRE LO DEFINITIVO

Dadaab (Kenia) Campo de refugiados, Cuerno de África.

Yo: Orlando, un refugiado de Somalia

Margaret: una refugiada de Eritrea

Sor María: una monja

Se trata de contar lo que siente un refugiado que no tiene nada que hacer y que se enamora de otra refugiada. La monja le dijo de niño: no miréis atrás.

 

Título: CACHITOS DISPARES

Corabia, Negresti (Rumanía). Londres. Ghana (Acra, Damango, Kotoka, Koforiuda)

Vitola: hombre rumano

Viorica: su esposa (restauradora)

Davida: hija

Se trata de ver los problemas de pareja y su solución mediante una charla en la cama. Tos, dos costillas rotas. La chacha está hecha un vegetal.

 

Título: ERES LO QUE ESCUCHAS

Florencia. San Francisco. Munich

Rooney: esposo abandonado, artista, representante de cosméticos, de S. Francisco

Gennaro: su hijo, de ocho años

Federica: mujer, le abandona

Se trata de un matrimonio y su hijo, en donde ella abandona a su marido. Ambos comparten a su hijo, pero ella se fue porque se enamoró de un alemán que tiene más dinero. Hablo del Rapto de las Sabinas. Y le cuenta un cuento a su hijo. Su mujer lo rapta.

 

Título: SUSURRANDO A UNA NINFA

Susurrando a una ninfa

No hay

Es una cita que redacto, a Thalía, para que nos apoyemos y podamos afrontar la situación que tenemos, al obligarnos a no tener relación alguna. A su término, opto por la postura de la desobediencia inteligente (no contabilizada en esa carta, sí un párrafo después)

 

Título: VIOLADORES DEL VERSO

Jarabacoa, provincia La Vega (República Dominicana). Cobréces (Cantabria). Santo Domingo de Guzmán.

Viejo: le descubre los balines, no la penetra

Doctor Flores: médico

Romualdo: un monje

Fabián: un monje

Joven: monje que micciona

Octavio: monje que toca las campanas, hace trabajo manual con lengua

Se trata de contar los tiempos de una chica en la Abadía de un Monasterio Cisterciense. Viaceli, Santa María del Evangelio. Reglas de San Benito. Orden de la Trapa.

 

Título: QUEMADOS

Base de Rota, Chicago, Cantabria.

Harry: el marido, empleado de la base (anti incendios)

Raquel: su esposa, boticaria

Francis y Lujan: matrimonio de compañeros y amigos, con el que le es infiel

Celestino: un conocido del que tiene celos su marido

Se trata de una infidelidad de una mujer a su marido con un ménage à trua. Explico el divorcio, el listado qué él se hace con unos folios y su discurso de despedida.

 

Título: CONVERSIÓN

No hay un lugar.

Luis: yo

Patricia: Thalía

Candela: Estrella

Se trata de explicar cómo se distancian dos personajes, que en realidad somos Thalía y yo. Surge por el cabreo de él de no verse con ella y no devolverle una llamada. Y aprovecho para despedirme de Estrella. Conversión (situación cardíaca).

 

Título: TRANSPARENCIAS

Dos pueblos calatravos (sin citarlos son Almagro y Bolaños). Y Ciudad Real (sin citarlo). Oporto (Puente Arrábida, Puente Freixo, librería Lello e Irmao). Lo titulo Transparencias, si hubiera de meterlo como relato aparte.

Adolfo: padre de una niña que hace la comunión

Facundo: tío de una niña que hace la comunión

Carmela Suárez: la tita, no puede tener hijos

Cristina Suárez: su hermana, empleada tienda de moda

Abuelo Paco: abuelo

Emilio: niño con enanismo

León: su amor, se separan

Cuento, como si yo estuviera ajeno, viéndolo desde afuera, cómo unas personas asisten a una comunión y luego ven en su día a día sus problemas. Están solas, se quieren separar y les cuesta. Un niño quiere ser mayor, una niña no quiere llevar gafas. Me invento unas gafas de artificio. Una manifestación. Rabelo (barcos viejos). La perspectiva de la realidad. Utilizo mucho las expresiones referidas a las gafas.

 

Título: MÍSERA DEPRESIÓN

Glasgow. Algunos sitios de esa ciudad, no muchos.

Conrado: forestal, marido.

Thais: esposa, le encantan los helechos

Keira: dependienta sex shop

Matilde: jefa de planta de un hotel, cultiva marihuana, Navarra, cuchillo

Cuento cómo un hombre con mucha fuerza tiene problemas en el trabajo y en su relación marital. Robert Burns, De Ratones y Hombres. Juguetes sexuales. Discusión se queda en la ventana. Amenaza con el suicidio y acaba tirándola a ella. Una cultiva marihuana.

 

Título: UN PASO ADELANTE

Londres, pero no hablo de la ciudad.

Doroteo: Un amigo

Martín: Un amigo

Yo: El que lo escribe, uno de los amigos

Laura: hermana de Doroteo, tiene un restaurante en Londres.

Cuento cómo tres amigos se van a Londres, y en plan broma surge atracar un restaurante de un familiar de uno. Explico el plan, y cómo luego, se convierte en una escena de todos los subgéneros de sexo, sin que participen dos de ellos. Rezo del viajero.

 

Título: INDIGNO

Granollers (no lo describo). Cito Zaragoza.

No doy nombres.

Cuento cómo un hombre recuerda su internado, y lo que le sucedió allí. Mató a su compañero de habitación y se casó con su hermana. Su madre siempre sospechó de él. Le encantan las barras de corte, tipo hacha o peines de las cosechadoras. Pasará cerca de la escena del crimen.

 

Título: AMNISTÍA

Cito Mérida, Cancún, Jaén, Córdoba, pero no digo nada de ellos

Mario: marido con problemas, fallece accidente tráfico

Janina: esposa con problemas

Jennifer: hermana de Janina

Lola: sobrina

Reggina: amiga de Janina, tiene una niña

Marina: agente de policía de tráfico

Cuento cómo un hombre no tenía vicios, ése era su mayor defecto. Y cómo en realidad sí tienen vicios en ese matrimonio. Están mal, ella se intenta ayudar de otros y no puede, está peleada con el mundo. Su marido fallece y encuentra un documento donde se explica todo, se llama: La Amnistía.

 

Título: DESTINADOS

Cito Brandemburgo, Estrasburgo, Albacete, Alicante. Hablo de Letur y Denver.

Ariane: profesora, ayudante del rectorado

Justin: piloto americano destinado en Albacete, amante de Ariane

José: el novio de Ariane, destinado en Denver

Jessie: la ex mujer de Justin

Cuento cómo se enfocan relaciones a distancia, con amantes y recuerdos. Y la mujer es la que mejor sabe manejarse. No relato escenas de sexo. Anécdota del conde de Romanones. Hablo de una subasta de una silla.

 

Título: APUNTABA MANERAS

Phoenix, Camboya.

Ryan: publicista

Mirta: músico, hace de terapeuta con su amigo

Charlie: vecino y amigo, repara impresoras

Cuento cómo una persona tiene una fobia y le cuesta superarla. Chiflado por el jengibre, no le gusta la soja. Le gusta apostar. Día del refugiado. Fobia a cerrar los ojos. Se tira pedos al ejercitarse. Costumbre lamer los ojos en Japón. Ciudad perdida en Camboya. Se confiesa con su amiga, recuerda a su ex y a otra conocida.

 

Título: DE LA NOCHE A LA MAÑANA

Bangladesh, Chittatong (hablo poco de la zona)

Giuliano: un italo americano, topógrafo

Padre: un mafioso italo americano que se suicida

Madre: también se suicida, canadiense

Padre Marcelo: cura, con el que se confiesa

Moretti: su amigo, le es infiel con su amada

Cuento cómo un hombre tiene problemas con su amada, y relaciones con la mafia. Hablo del cultivo del teff; la playa más larga (Cox´s bazar); del perigeo (fase lunar más cerca de la Tierra). Se crío en un orfanato ayudado por la mafia para pagar las deudas de su padre.

 

Título: CONTIENDAS DEL AYER

Algún lugar de África (Nairobi)

Violeta: madre que tiene un sueño en la noche con su hijo

Sebastián: pasa penurias en un viaje

Américo: amigo imaginario, un Aladino

Abdela: leona que les ayuda

Cuento cómo una mujer sueña con que su hijo se va de viaje a un lugar de África y se ve envuelto en una emboscada en un centro escolar y se da a la huida con unos niños. Ve cómo matan a otros, y unos leones le ayudan a salir con vida. Un contingente italiano les evacua a un buque. Palabras de Cicerón.

 

Título: EN EL AIRE

Sofía. Flandes. Cito de Sofía la Catedral Alejandro y el monte Vitosha.

Julie: Estudia para enfermera. Se casará con Marcus. De Orgaz.

Marcus: comercial de equipamiento para grandes buques. De Flandes.

Padres de Julie: madre puertorriqueña (adicta juego, invidente), el padre pasa de ella (militar).

Padres de Marcus: Viven en Flandes. Panaderos.

Margarita: amiga de Julie, le ayuda mucho, quiere quedarse en estado.

Bruno: marido de Margarita. Arquero.

Cuento cómo se plantea una boda de locos, con sitios dispares, sin referencias familiares que ayuden y con una amiga que tiene sus propios problemas, y que al final lo paga con su esposo. Hay sexo, dos opciones (morir o tener niño), y un año más tarde él le recuerda cuando ella murió y él se quedó con la criatura. Es un final muy abierto, da lugar a muchas interpretaciones.

 

Título: EL ALEGATO

No hay un lugar en concreto, se cita La Mancha.

Yo: relato el alegato Vicky.

Enrique: un amigo que anda de un modo peculiar.

Vicky: es una concepción con nombre de mujer.

Cuento cómo las personas necesitan ayuda, y cada uno lo asemeja a su manera. El alegato Vicky. Cito dos frases del libro “Lo que el viento se llevó”.

 

Título: UN CLÁSICO INSTANTÁNEO

Río de Janeiro, Ipanema. Lo sitúo en España. Cito Sanlúcar de Barrameda, Sevilla, Guetaria.

Patricia: una fulana brasileña.

Mariano: un comercial de maniquíes, que fue marinero.

Marcial: el padre de él.

María Magdalena: su mujer, ascendencia polaca

Cuento cómo un recuerdo de una noche con una puta en Brasil le lleva a recordar los problemas familiares. Su hermano se ahorcó al verse descubierto de su infidelidad, y su cuñada se mató. Él y su mujer se hicieron cargo del hijo de ellos. Tiene que explicarle todo al niño. Cuento de los tres mosqueteros. Efecto boomerang. Hablo del buque Juan Sebastián Elcano, de Magallanes, de quién descubrió Brasil. De la película de los Puentes de Madison, hago un símil, pero sin entrar en detalles.

 

Título: NO PINTABAN BIEN

Madrid. Serbia. Cagliari (Cerdeña). San Petersburgo (Hermitage). Libia (Trípoli). No describo los lugares.

Ilinka: una serbia.

Jesivesta: su hermana gemela.

Consenso Sandino: mafioso italiano.

Cuento cómo una persona recuerda la guerra de Serbia. Tiene una hermana gemela que está atrapada por un mafioso para que le robe un cuadro. Rembrandt, cuadro Dánae. Hermitage. Lo dejo planteado, pero el final cada uno se lo compone.

 

Título: UN UNIVERSO DE SIGNIFICADOS

Villafrechós, pueblo vallisoletano. No describo los lugares, salvo el Convento de Santa Clara y la Ermita de Nuestra Señora de Cabo, muy por encima.

Miguelón: Miguel, un florista, que luego resulta ser un traficante.

Amalia: esposa de Miguel

Soraya: hermana de Miguel.

Ingrid: enfermera del pueblo. Liada con Miguel.

Cuento cómo una persona es engañada o plantea el engaño, dejo la duda. Bien pudiera ser una trama junto a su mujer y al resto, o simplemente una venganza de su mujer por ocultarle las cosas. Significado de Ingrid. Accidente arreglando un trono (San Cristóbal) y queda en parálisis –silla de ruedas-. Hay un cura con una hija (Ingrid). Aceptación del pueblo. Diálogo con una jueza.

 

Título: SE DEJABAN HACER

Aluche (Madrid). Isla Olerón (Francia). Totana (Murcia)

Goyo: un murciano que se dedica a ser técnico de radio.

Catalina: Cata, Bámbola. Su pareja, una malagueña que se dedica al folclore.

Cuento cómo tienen problemas en su relación, porque son muy distintos. Regalarse chorradas. Maquetas de aviones. Tebeos (Mortadelo y Filemón). Enfermedad sexual (no se detalla). Barbara Hendricks, Alfonso Santisteban (Café Ipanema). Plantea terapia sustituto sexual. Incido en la frase: lo primero es la persona.

 

Título: APENAS PUDIERON LLORARSE

Pornic (Francia) no lo describo

Vicky: madre, se muere, cabaretera.

Bernadette: su hija, estudiante.

Marie: vecina de Pornic.

Cuento cómo la madre tiene un secreto inconfesable que no se lo desvelará a su hija, hasta su muerte. Trama de acostarse con ricos, pero no lo detallo, lo insinúo. Hablo de buenas películas antiguas, de musicales, de un coche (Dyane); le gusta lo retro. De la Saga de la Fundación (Isaac Asimov). De leer con una naranja cerca.

 

Título: PASANDO A MAYORES

Fuenlabrada (no lo describo). Un aeropuerto (no lo describo)

Onofre: un propietario de una agencia de viajes

Eva: su mujer, trabajan juntos.

Xin Liu: un chino que quiere huir de su país.

Teniente Guzmán: una empleada de la policía.

Cuento cómo se intenta evadir un ciudadano Chino de su país, y es descubierto muy pronto. El por qué se complica la gente. La derivación del estalinismo, leninismo, marxismo, todo ello llevado al extremo.

 

Título: RECREACIONES

Olmedo (Valladolid) no lo describo.

Mariela: funcionaria, lleva la floristería de su hermano. Hermanastra de Raúl.

Raúl: pirómano, encargado de la floristería.

Su padre: no le pongo nombre a él, ella es Sonia.

Matrimonio de peruanos: ella es empleada en la floristería.

Cuento cómo siente un pirómano, que viene de familia. Tanatopraxia. El Caballero de Olmedo. Superar aparentemente sus problemas de quedarse embarazada con una opción poco corriente, recurriendo a la ayuda de un conocido.

 

Título: DUELE PERDER

La Costa de la Muerte (Galicia), cito los pueblos de los faros.  Houston (no lo describo).

Belén: una bailarina enferma de cáncer de piel que muere, y permanece congelada.

Paco: su pareja, el autor de ese amor. Percebeiro, cuida el Faro, entrenador de petanca.

Cuento cómo siente un hombre tiene a su mujer congelada, muere por cáncer de piel. Recorren la Costa de la Muerte. Pedras dos cadrís. Finisterre. Ballet, obra El Rito de la Primavera. Canción Chiquitita (ABBA). Percebes. Petanca (algo hablo de ello, poco).

 

Título: CREANDO PERFILES

Mercado de Fuencarral (Madrid). Cito el Retiro, Atocha, Toledo y Segovia. (No describo nada)

Aintza: es una mujer que se hace pasar por otras para conseguir lo que quiere. De Barakaldo. Está alocada que no tonta.

Alfredo: Un Segoviano, afincado en Toledo.

Mercurio: una psicóloga

Venus: una veterinaria

Marte: una médico

Cuento cómo sienten dos personas que son ingenieros informáticos que buscan pareja por la Web. Ella le tiende una trampa para estar con él. Se hace pasar por otras, creando perfiles. Hablo un poco de esos tres planetas. Vulcano, perihelio. Le Verrier. El diario de Noa (cito la película). Cito aromaterapia (no lo explico). Cito a Pipi Lángstrum. 

 

Título: NEORREALISMO

No hay un lugar.

Enrique: padre, enfermo de Parkinson, salmantino.

Gabriel: una cuidadora, con la que se accidentó.

Marisa: su hija.

Cuento cómo un padre ejerce la pederastia con su hija, de un modo muy sutil. Hay incesto. Su madre muere, la mata, y ambos son cómplices. Enfermo de Parkinson. Cuida de sus claveles. Estudia ciencias políticas. Se acuesta con su hija, ya de mayor, al reencontrase. Arte terapia para recuperarse.

 

Título: VALORES PERDIDOS

China (el sendero de Huashan). India (Hampi, la ciudad perdida; Jaipur, el Palacio de los Vientos, el Fuerte Amber, el lago Maotha)

Christelle: niñera francesa.

Sara: la hija

Josué: empleado

Cuento cómo un matrimonio tiene problemas y se distancia. Ella amenaza con irse, y se va él. Al final vuelve. Taoísmo. Hay frases muy esclarecedoras que son la guía hasta el final, como “lo que no se cuida no se merece”. Un taxista le da varias lecciones. Asiste a un crimen, y ha de decidir la culpa: adopta la pena de muerte para un amigo, el cual tuve una infancia problemática. Empleados de una multinacional anglosajona de telas. Mensaje en una botella. Una niñera les ayuda. Naturistas consagrados (pero sólo lo cito, no entro en detalles). No hay sexo. El valor de una caricia.

 

Título: TRÍO

Madrid. Cito el parque del Capricho, y Atocha. Cito Hervás, pueblo de Cáceres.

Alexia: su pareja fallecida.

Isabella: una mujer que trabaja como directiva cooperativas agroalimentarias.

Cuento cómo una mujer no supera la muerte de su pareja (otra mujer e hija). Ella vive como si siguieran con ella. Y una psicóloga de la empresa le ayuda a reconocer que ha de salir de esa situación y retornar a vivir sola a su piso.

 

Título: DETERMINACIÓN

No hay un lugar.

La tía Enriqueta: una mujer mórbida, prestamista.

Cortés: un colombiano que trabaja con ella.

Cuento cómo matan a una mujer, que es su jefa. En principio lo iba a hacer el hombre y al final lo hace la mujer. Se entremezclan celos y algo de economía.

 

Título: SOMBRAS

No hay un lugar. Cito El Prado. En realidad describo parte de Miguelturra y Ciudad Real. Cito Copenhague.

Agnus: mujer deprimida, hermana de Vincent.

Vincent: cuida de su hermana Agnus.

Erika: mujer deprimida, hermana de Jenell.

Jenell: cuida de su hermana Erika, tiene un hijo.

Hablo de la depresión en los humanos. Establezco dos situaciones, a priori contradictorias, para llegar a la misma conclusión. Cito a Freud. Pintor Jan Van Loo (cuadro Melancolía). Pintor Giampietrino. Copenhague lo cito, por la investigación del Dr. Birger Brodin y su equipo sobre los narcisos (alcaloides-serotonina) y su efecto en superar la barrera para combatir enfermedades como la depresión. No hay sexo.

 

Título: LIMPIEZAS VARIAS

No hay un lugar.

Barnes: tapadera de tintorería, en realidad es un asesino.

Celine: dependienta de un bar. La quieren matar.

Gregory: encarga el asesinato de ella.

Hablo de la belleza y el envejecimiento. Cómo saber la edad de alguien, en qué fijarse. Le encargan matar a alguien y duda de su edad. Calendario lunar chino.  Tintorería O´frode. Final abierto (no se sabe quién muere).

 

Título: A CIEGAS

No hay un lugar.

Eugine: un informático que cree tener una enfermedad de trasmisión sexual.

Adriana: su pareja.

Marcus: un traficante, mendigo.

Hablo de la confianza, a raíz de la duda que le siembra la pareja de Eugine al mismo al decirle que se hizo las pruebas de trasmisión sexual. El hombre se debate en la duda, y un camello le ayuda a replanteárselo todo.

 

Título: MANIOBRAS

Alicante (no lo describo). Niza, hablo de ella. Marsella, hablo de ella. Calella, hablo un poco.

Lidia: una mujer casada, agente de la propiedad inmobiliaria que no está bien con su pareja.

Natalia: una clienta a la que se le declaran y dice que no.

Ofelia: la tía de Lidia que le dio buenos consejos.

Florian: enfermera gitana.

Comento cómo un matrimonio es una mentira en toda regla. Ella se siente sola, él lleva una doble vida. Aparenta ser abogado, y es agente secreto, pero en realidad no se sabe qué es. Pierden su dinero en las preferentes, pero hasta se duda de eso. Hay una declaración de amor de dos clientes, donde se dice que no, por parte de ella. En un viaje ella se encentra con su marido, y le destapa la doble vida. Cito el libro “Un éte de Jade”. Despedida de ella de él en un bloc de notas. Pintor Matisse. Día mundial de la alfabetización.

 

Título: DÁNDOSE DE MENOS

No hay un lugar. Cito Ámsterdam.

La que lo relata: ella misma relata lo que pretende hacer, y al final le hacen.

Nicole: su amiga, y la que le prepara la cita.

Aparece su vecina y su hija, pero sólo habla de ellas no cita nombres.

Comento cómo una empleada de un supermercado quiere ayudar a una amiga que está embobada con un cliente, y se preparan una cita sin decirse nada, hasta que al final es a la inversa. Relato pensamientos muy comunes, de todas, aunque unas las escondan más que otras. Se le murió el marido y quiere volver a sentirse bien con un adulto. Osteopatía, comento algo sobre los principios. Ana Frank, y su casa en Ámsterdam. Empresa de pavos. Comento algo sobre las herencias.

 

Título: EN PROFUNDIDAD

Ciudad Real. Campo de Criptana. No los describo. Cito Harvard, Canadá, Madrid. Cerdeña. Leizhou (China).

Ángela: la que lo relata

Mauricio: su esposo, la cuida. Una mente prodigiosa que cede su vida a ella.

Comento cómo dos personas afrontan la adopción y sus traumas internos. Coches eléctricos. Decrecentismo. Su compañera tuvo una cita a ciegas con un amigo suyo antes de conocerse, no pasó nada. Nocturnos de Chopin. Hacer roscos fritos. Bucean en Cerdeña. Bach “El clave bien temperado”. Cuento de una madre adoptiva a una niña (parece pero no es, Fénix, Odín, Hirundo, Nisus, diario femenino).

 

Título: UNA COSA LLEVA A LA OTRA

Querétaro. Celaya. Lima.

Daniela: Originaria de Celaya. Gestiona una web de citas.

Alicia: policía.

Margaret: una ingeniera con un pasado agónico, que se deja enamorar.

Charles: un ingeniero excursionista que resulta ser un asesino.

Comento cómo dos personas se  unen, ambas con miedo a la intimidad. Expansión de web de citas. Miedo a la intimidad. Los días del sí. Los mandamientos para una nueva web. Asesina. Frenillo lingual. Lavanda. Las cuatro librerías de Lima.

 

Título: DUETOS

No lo ubico en un lugar, pero sí cito Las Médulas (El Bierzo), y Eslovaquia (Castillo de Ljubljana, Catedral de San Nicolás, Puente de los Dragones)

Cynthia: compañera de habitación de la residencia psiquiátrica de su mujer.

Christelle: su mujer.

Comento cómo un hombre lleva el peso de la familia, porque su mujer alcohólica ingresa en una residencia psiquiátrica, y esconde una verdad. Pero en realidad es un pensamiento de él, porque el que en verdad está internado es él, pero no se desvela la enfermedad que esconde, sí que está mal de la cabeza. Tienen  hijos. Libro Madame Bovary (Gustave Flaubert). Blog de cine clásico. Nunca es tarde, esa frase. Asemeja relación con negocio/empresa.

 

Título: FUEGOS DE ARTIFICIO

No lo ubico en un lugar, pero sí cito Flensburg (no lo describo).

Abraham: marido, tiene telepatía.

Casandra: tiene retrocognición (lo inverso a las premoniciones). Tocaba la flauta.

Suegra: tiene precognición (premoniciones)

Comento cómo una rica heredera de in holding empresarial se lleva mal con su hija y su yerno porque hizo algo malo. Mató a su esposo. No lo detallo, pero lo dejo caer. Además, todos los saben porque tienen esos dones, cada uno el suyo (telepatía, predecir el futuro, ir al pasado). El hijo, al final descubre todo porque también tiene cognición. La Flauta mágica de Mozart. Los libros de “El pequeño Nicolás”, de René Goscinnny, literatura infantil francesa. Fuegos artificiales, los explico un poco, de forma muy básica. 

 

Título: DOS BAJO PAR

No lo ubico en un lugar.

Steven: profesor e inventor. No se puede  sacar el carné de conducir. Juega al golf.

Rebeca: su hermana. Cuida de él, y lleva una empresa familiar. Es su gemela.

Comento cómo dos hermanos se cuidan el uno al otro. Él es un chiflado profesor que descubre avances en las células solares, en grupo y en solitario. Perovskitas en vez de silicio. Luego, insinúa haber descubierto el poder de hacer luz con el sonido. Temeroso de los sucesos no lo divulga. Cito términos de golf.

 

Título: DEL BLANCO AL NEGRO

No lo ubico en un lugar. Pero hablo de Bélgica, recorro un poco Bruselas, y cito alguna que otra ciudad de allí, pero sin entrar en detalles.

Svetlana: una cuidadora de niños, subastera, viajera y amante de Bélgica.

Dasha: una amiga de Svetlana que murió. La cita, pero no aparece directamente.

Comento cómo una mujer descubre que hay buena gente, y que si la tratan bien ella se siente cómoda y querida. Cuida de una niña en Bélgica, que tiene parálisis. Le sucede algo vergonzoso con el padre de ella, un taxista. Hablo de los colores luz. Georges Simenon (escritor belga). Hugo Claus (escritor belga). Alice Munro (nobel de literatura). Su amiga no le contó lo que le pasó y eso le reconcomía. Va a leer al hospital, para relevar a su madre, tiene una hermana enfermera en Leipzig.

 

Título: LAZOS

No lo ubico en un lugar. Pero cito Chiapas (Méjico) sin describirlo.

Quien lo relata en primera persona, pero no digo su nombre

Sylvie: la mujer de quien lo relata. Está muerta, tuvo cáncer pero no lo cito así.

Comento cómo una persona se jubila, y ese día es asaltado en el autobús de regreso a casa y le hieren. Él quiere morirse y se muere para reunirse con su esposa, que tuvo cáncer. Lo reflejo con el lazo rosa. Sendos mensajes en los laterales del autocar. Decamerón (libro recopilatorio).

 

Título: ENCAJANDO SIN DESVESTIRSE

No lo ubico en un lugar.

Quien lo relata en primera persona, pero no digo su nombre.

Ivalina: es una amiga de su peluquera, que en realidad es la peluquera en un pasado.

Comento cómo una persona encuentra a alguien a través de un anuncio de peluquería a domicilio, y sutilmente describo lo que hacen, detallando otros oficios, pero sin adentrarme en hablar de sexo y demás. Todo se sugiere pero nada se descubre. Dejo caer que ella tiene impulsos autodestructivos, porque en casa, con su marido no tiene un buen ambiente. Pero que quiere reconstruir su hogar. Finaliza: no abandonaré a mi marido. Trato profesiones como: vendedor periódicos, cantero, minero, lampista, vender máscaras de oxígeno, peluquería a domicilio, cochero y barquero.

 

Título: REALISMO QUE ACOMPAÑA

No lo ubico en un lugar. Cito Hamilton (Canadá)

No meto personajes como tal, charlo con Meredith, y veo a un mendigo y otros jugando al fútbol.

Empiezo con una charla con Meredith. Hablo de los caballitos de mar (macho incuba y pare). Doy breves pinceladas de Hamilton (Canadá). Hago un símil con un mendigo en un cajero. Steve Hanks, pintor norteamericano, bueno con el realismo emocional.  

 

Título: SIN PELOTAS

No lo ubico en un lugar concreto, si digo que es un pueblo manchego.

Quien lo relata, del cual no digo el nombre. Es un difunto marido.

Su esposa que le guarda luto.

Su nieta Aurora al cual cito.

Tiene cuatro hijos varones, y sus esposas y nietos.

Comento cómo guarda luto una esposa a su marido. Pero lo entremezclo con la afición al fútbol y ser forofos. Cada uno eran de un equipo, pero ella no se lo dijo, y él, al darse cuenta se ahorcó. Hablo un poco del luto, y meto algunas pillerías entre ellos, toco de soslayo el tema del sexo.

Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies. Más información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Cerrar