A todos aquellos que visitan mi mente, de un modo u otro
No hay nada tan imporante que no podamos olvidarlo
La mitad invisible tiene a bien llevarme
No varié mis rutinas
Aflora la falsa fe, la hipocresía y los gestos de afecto de quien te puede matar
Cuando menos te lo esperas aparece la niebla
Si se queda, no es humo, es maldad
… Y me cogió la mano, otra vez rehundidos bajo el nórdico
En una encrucijada de contratiempos
¿Qué sería lo más razonable?
Espero no excederme en mis expectativas
El sonido del agua tapaba las mentiras
¿Qué es?
Prosigue el diario del autor, pero con sorpresas muy cómplices. Con este título se continúa la Colección Pebeltor, manteniendo la dinámica de ir escuchándose y abriéndose, y por supuesto, fabricando relatos varios; todos ellos se agrupan bajo el título No tiene ningún sentido. Se comparte todo, y con ello se supera y se pierde, todo ello a consecuencia de ese dividendo que mantiene consigo mismo, intentando vivir sin volverse a equivocar.
Es un trabajo que no deja perplejo, por la exclusividad de lo absurdo, dado que el protagonista se va interesando por otras actividades, en su entendimiento y la sensación personal de que tiene que aprender a vivir, si bien, hay contratiempos. Todo es muy personal, con un nombre propio.
¿De quién trata?
El personaje es el autor, quien relata sus días. Y sigue uniendo personas a su entorno, como Thalía, con quien mantiene un romance. Débora, una amiga común. Y más alejado, no por la distancia sino por el enfoque, una tal Meredith Bruman (Mer), que le ayuda a sobrellevar esos cambios de frecuencia.
En otro sentido, aparecen dos colegas de quien muestra todo su espectro, ya sean Jason y Roberto. Pero el fundamento son los párrafos donde cuenta esos nuevos movimientos y los canales que albergan los relatos, siendo muy relevante la desesperación del espacio privado y cómo se desnuda tontamente.
¿Cuándo se desarrolla?
Todo empieza un veintinueve de octubre de dos mil doce, y finaliza el veintidós de marzo del año siguiente. No hay un dique seco en esa humilde propuesta, sino que hay dos fases, que a todas luces muestran lo que se esconde tras las cortinas, las cuales coinciden con las dos partes del libro.
¿Cómo se trabaja?
Sus decisiones, ajenas o no, le cuestan mucho más que dinero. Es una oferta de contenidos que le atrapa y maltrata. ¿Compensan todas esas molestias?…
Es preocupante dejar la puerta abierta para que alguien se cuele en su vida, y le surta del más amargo postre: lo inconcreto; por más que en su momento se den a la mejor empresa: dejar las cosas claras. Lo hace por necesidad, por una imposición de la naturaleza, y por lo complejo de aprender de uno y de los demás.
Se da cobertura a lo extremadamente real, sin tabúes. Siempre en un entorno urbano de personas supuestamente mayores. Sus días se dilapidan como quien lee a los esclavos y no les deja leer.
¿Dónde sucede?
Se sigue poniendo en valor la identidad de la persona que se sienta a escribir, por lo tanto, aunque resida en Ciudad Real, esa ciudad tiene poca presencia en la literatura que practica. Y no hay diferencia con el título anterior ni el siguiente, porque todas esas historias que se entrecruzan le llevan a todas las partes del mundo, cada cual con su humanidad, dramatización, suspense y entorno.
¿Por qué?
El autor necesita escribir, no le es incómodo. Le permite no manipularse, reflexionar, y manifestarse abiertamente, otra cosa bien distinta es que luego alcance sus propósitos. Pero eso le libera, y en la medida de lo posible, comprende sus sufrimientos y esos mentideros por los que transcurre.
Las otras perspectivas de la realidad son tan profusas como la suya, y por más que intenta establecerse un decálogo interno sobre cómo relacionarse en esos menesteres sin rebajarse, lo que repercute en el mismo no es todo amor ni vocación, sino algo que no tiene nada que ver con lo deseado. No todo es diferente, ni tal y como se plantea. Se traiciona.
Por algún propósito, la vida le regala o le culpa con ese amueblamiento de su hogar, encadenándolo a las necesidades que creía tener olvidadas, certificando la excelencia, los momentos únicos y el sabor exquisito del amor; hasta que todo parece cambiar…
¿Para qué?
No quiere dejar de analizarse. Agrupar sus vivencias en una le ayuda, le atrapa, y le lía. Esa cobertura es demencial, necesaria, y hasta la extrapola, en una odiosa informalidad normativa, desvelando algo que difícilmente recuperará. Descubre otra manera de relacionarse.
Se presta a experimentar otras experiencias, y ese diálogo social lo confunde, entre tanto, mantiene sus expectativas, y ese llamamiento a ser su propio jefe, asfixiándose.
Para centrarse, necesita saber rodearse, y sus deseos le marginan incívicamente.
¿Qué formato se aplica?
Se escribe en prosa. Todo va de corrido, como si viviera en una comunidad de vecinos donde todos los mensajes llegasen a unos y otros, y cada cual los entendiese a su modo y manera.
Sigo la tradición a la que me someto, y escribo mi propia doctrina de la reflexión, al segundo día de darle cabida a esta nueva impronta, la que versa sobre un vacío sin igual. Partimos de “El libro de un cualquiera”, con las mismas normas que en su momento establecimos, y con una temática más actual, dado que hay que seguir viviendo. Esta vez viajaremos más, porque ya saben mucho de mí, sólo falta ir ubicándolo todo en medio de algunas que otras tempestades y esos días de gloria y pasiones. A lo largo de nuestras charlas he madurado, y me he percatado de lo mucho que me falta por descubrir, por tal motivo, continuaremos con nuestras caminatas, aunque haya días en los que no nos movamos ni un ápice del sitio. La mezcla de diversas artes quiero que esté más presente, sin menoscabar la conducta más irracional, para dar rienda suelta a la expresividad de los sentimientos que nos visiten.
Esta ventana no tiene fondo ni marco, sólo opiniones y sensaciones, de las cuales, puede que muchas les parezcan infundadas, las menos serán vertidas desde la sapiencia, porque uno es maestro cuando todo lo conocido se acaba; a lo más que se puede llegar en vida, es a que te cataloguen de genio, y eso no aporta la felicidad. Las pesquisas que acometo para aferrarme a esta nueva intentona del presente y el mañana, contienen todo y más, porque están sin hacer, como yo.
De ahora en adelante, hay que atarse los machos, que nos vamos de ruta, allá por nuestros mundos. Compartiré con ustedes todo aquello que deje un poso en mí ser, como antaño, pero más crecidito. Y empezamos bajo un manto de lluvia, que nos dio los buenos días bien temprano, mucho antes del alba, para dejarnos huérfanos de alguien a media mañana, como un porta velas sin cera de quemar, ni mecha que prender; así me siento, acristalado y puesto en el expositor de las imaginaciones, en donde por muchas transparencias que haya, no se puede tocar, para eso hay que estar, y estar estoy, pero en ninguna parte. En una vida real, anclada en mundo de fábula, hemos de ser capaces de mutar las tristezas en acciones bellas. La exquisitez de lo sencillo ha de congeniar con el buen gusto y el sentido común, que nos atesoran las experiencias y los sueños. Espero retribuir sus atenciones, con ilusiones y ratos de uno mismo. Tengo tanto que estudiar, que me consume la cabeza, algo dejaré en este libreto.
La coyuntura nos dice que hay un impedimento para sembrar, ante las innumerables restricciones a las que se ven sometidos mis deseos. En un año de malas cosechas, los olivos se están espabilando un poco, aún es pronto para cifrar esa mejoría, pero la misma no se basa en un aumento de la producción que se avecina, sino porque eran tan pocos los brotes nuevos que presentaban los árboles, que la cosecha del año siguiente también se preveía muy escasa. A tenor de las lluvias acaecidas en los últimos tiempos, algunas plantas han tirado brotes nuevos, que posiblemente portarán nuevos frutos, en años venideros. Veámoslos.
El contraste de saber manejar arranques y plantaciones a la par, aporta mayor desconcierto a mis pensamientos, tanto a esos que se fueron, como a los que están por venir. A pocos metros de la línea de tierra, se alza ante mí una balconada con más curvas que rectas; en todo ese intríngulis de existencia me he de saber mover, y sin su ayuda cada día me cuesta más, de un tiempo a esta parte, me siento perdido. Con mi mano izquierda en el exterior de la boca, haciendo la vertical sobre los labios, como recluyendo las palabras, y la mirada en un horizonte de tejados nuevos y viejos, anteponiéndose a un cielo lejano, empezamos, al objeto de adelantarnos al resto, como si fuéramos un arroyo que corre torrentoso entre dos casas.
Les invito a convivir conmigo.
COMIENZA: PRIMERA PARTE, Tonto por vivir
02/11/2012
Título: A TODAS LUCES
SALZBURGO, Viena, Badajoz, La Serena
PAULINA, una enfermera
RAFAEL, uno de los segovianos
PHILIPPO, camillero
ANDREA, la mujer de Philippo
ISAÍAS W. HARPER, padre de un amigo
Pesca, atraco a un banco, pintura, no hay sexo, segovianos, pacense, enfermeros emigrantes, madre soltera, italiano errante, hospitalizado, vivir fuera de tu tierra.
08/11/2012
Discurso de Oxford
No hay nombres
Discurso, cinco apartados, creo empresa.
12/11/2012
Título: TRAS LAS CORTINAS
BELMONTE, Villar de la Encina, Rusia
INMACULADA, posadera manchega
Violación, vivir fuera de su tierra, cocinera, amorío de una noche, conversación en sofá, chimenea.
17/11/2012
Título: MUY AGRADECIDO
LAS CUEVAS DEL CAÑART, Tomelloso, Soria
ZAIRA, las del prostíbulo
MARY, las del prostíbulo
JACQUELINE, las del prostíbulo
CHARO, las del prostíbulo
Prostíbulo, emprender un viaje y no llegar, la radio del coche, no hay sexo, conversaciones otros países.
23/11/2012-25/11/2012
Título: ENTRE EL DOLOR Y LA NADA
YEMEN, Marib, altos de Hadar, Seyun, Riad,… Libia, Etiopía, Eritrea, Somalia, Djbouti, Arabia Saudí, Almería, Valle Almanzora, Montevideo, Cuba,
NADIA, concubina, británica
DIANA, conocida taxi, muere atentado
PATRICIA, ex compañera estudios
ABDULARIZ, guía
PILAR, dependienta telefonía
FABIÁN, cocinero
NEREA, enana
Secuestro violación, derechos de la mujer, otra cultura (árabe), miel, diferentes educaciones, discurso en defensa de la cultura y la mujer, militares, observadores ONU, no hay sexo.
02/12/2012-09/12/2012
Título: MUTUO ENTENDIMIENTO
LOS BALCANES, Ecuador, Quito; Alameda, Manabí, Briceno, El Retiro, Dubrovnik, Barcelona, Madrid
FRANCISCO, ecuatoriano
JULIANA, ecuatoriano
FRANCESCA, pasajera avión
BISERKA, cuarteto
LJUBICA, cuarteto
SRECKO, cuarteto
STANKOVIC, cuarteto
ZLATICA, la pianista
LUCINDA, auxiliar vuelo
Inmigrantes que vuelven a su país, música, sectas, amenaza de muerte, bebida de mate, espera en aeropuerto, huelga, no hay sexo.
17/12/2012-02/01/2013
Título: LA DRAMATIZACIÓN DEL SUSPENSE
CIUDAD REAL, Cali, Medellín. Bogotá, Caños de Cristales, Goteborg, San Francisco, La Atalaya, Sarriá, Villafranca de los Caballeros.
BRAULIO, firma nota veinte órdenes
LOLES, mi prima
VICENTA, la del herbolario
Trama de encargo de muerte, informática, herbolario, querer vivir algo distinto, no hay sexo.
05/01/2013
Título: CARTA A LOS REYES MAGOS
CARTA A LOS REYES MAGOS
No hay nombres
Es una carta con sentimiento cívico, hablo de hospitales, marginalidad y deseos.
06/01/2013
Título: EXTREMADAMENTE REAL
MADRID, Palacio de Sorolla, Sicilia, Villahermosa, Torre de Juan Abad, Almuradiel, Florencia, Munich, Benicasin, Cercedilla, Londres, Milán, Barcelona, Agrigento, Marsala, Gela, Caltagirone.
CARMEN MARÍA, hermana gemela
JORJE JESÚS, yo (gemelo), me cambio a MARÍA JESÚS (transexual)
UNAMUNO, patrón barco desvirgó siendo aún hombre
ALONSO CAÑAMONES, doctor
ANABEL, La mujer del museo.
TERESITA, la niña
Transexual, visita museo, problemas de hermanos y de identidad, no hay sexo, conversación cafetería, defensa del arte.
18/01/2013
La exclusividad de lo absurdo.
No hay nombres.
Otra perspectiva de la realidad.
19/01/2013
Título: EL AMOR HACE DAÑO
Ciudad Real, Pekín, Tuvalu.
AMALIA, compañera de la infancia, masajista, traductora, puta.
Relación con mi niñez. Sexo fuerte. Papiroflexia, masajes, quiromancia. Esclavitud infantil. Brasileña, Venezolana.
COMIENZA: SEGUNDA PARTE, En las nubes
23/01/2013-30/01/2013
Título: VIRGENCITA
-VIRGENCITA-. Ciudad Real, FÁTIMA, LISBOA, Roma, Katmandú, BUTÁN
Pu, compañera de bus
Vir, compañera de bus, amiga de Pu
Oliverio, enfermo cáncer, sus hijos se lían con empleados
Autobús, Iglesias, concentración mística. Incluyo el decálogo interno de la empresa, el discurso a los del baile, el memorándum del pozo de los deseos, y la charla con Dios.
06/02/2013
Título: PANIFICADORA
No pongo lugar
Yo, una mujer
Lina, mi pareja
Hijos: Sebas, Tatiana, Micaela
Historia sobre despedirme, cómo no rehago mi vida, mi orla, qué me pasa. Yo soy mujer. Tengo tres hijos adoptados, me hice cargo de la custodia de los hijos de mi hermana al fallecer en accidente de tráfico. Vivo con una lesbiana. Suicidio. Pulpo.
08/02/2013-11/02/2013
Ciudad Real, hotel Santa Cecilia
Yo
Ada
Thalía
Japoneses
Historia de negociación con unos japoneses, siendo deportista, vendiendo mi imagen. Anuncio automoción, el discurso en la sala de reuniones, el anuncio que planteo. La petición de vida en común con Thalía, cómo la pergeño, cómo veo ese inicio.
12/02/2013
Título: LAMPARITA
LAMPARITA. No hay un lugar, se cita San Javier (Murcia)
No hay
Es un microrrelato muy corto, sobre la igualdad de la mujer, me baso en Thalía.
13/02/2013
Título: UN AMARGOR DULCE
UN AMARGOR DULCE. No hay un lugar
No hay
Equiparo el inicio y el fin de la relación, con el cultivo del almendro.
13/02/2013
Primer paso de la convivencia
No hay
Que las cosas se hagan y se digan conforme uno las sienta, sin que el otro se ofenda.
14/02/2013
Segundo principio de la convivencia
No hay
Los dos nos escuchamos.
16/02/2013
Tercer principio de la convivencia
No hay
Hay que tener un hogar.
17/02/2013
Cuarto principio de la convivencia
No hay
Hay que vivir, para ello hay que estar con el otro.
19/02/2013-22/02/2013
Título: AVES DEL SUR
AVES DEL SUR. Nicaragua (Chinandega, Managua), Honduras. Fontanar (Jaén). La Pedriza (Sierra de Guadarrama). Alaska, Perú.
Mateo: lo mato de un susto
Miguel Ángel: encapuchado
Purito: mi sobrenombre, coronel retirado
Lola: la esposa encubierta, muere
Manhattan: cabo, muere
Patxi: mi amigo, en realidad es Miguel Ángel
Sor María Purísima: monja hospitalaria, falsificadora arte y otras cosas
Eliberto: niño muerto
Cuento cómo se enamora y se aferra a sus misiones para vivir. Trama energías renovables, catastro, militares, instituto turismo, sindicatos carreteras estadounidenses, corporación control bienes primera necesidad, fraude hospital. Bande Fise, bande los Tumas, Tabernáculo de la Iglesia de Dios el Cuajarillo. Huerta tío Fecundo. Hablo del añil silvestre y de la quinua (plantas). Arte precolombino.
01/03/2013-05/03/2013
Título: SOBRE LO DEFINITIVO
Estoril, Turquía (Aksaray, Capadocia, Sirince), Serengeti (Tanzania), Pisse (Francia)
Seedorf: el hombre que enfrasca el tiempo, y lo vende
Oretus: abuelo que sube y baja la montaña
Mehmet, Meryem: matrimonio con el que tomamos algo
Inicialmente hablo sobre una desavenencia en la relación de pareja, y de su solución, preguntándome acerca de los celos. Trato sobre un personal shopper del tiempo, y meto rarezas y conductas de diferentes culturas, que pueden resultar raras. Bruxismo. Ohaguro.
10/03/2013-15/03/2013
Título: SE DEJABAN HACER
Segovia (Cascajares, Riaza, Fresno de Cantespino), Boca del Asno (Valsaín)
Padre: yo, Claudio
Madre: Julita
Hija: Marieta; Hija: Vanessa; Hijo:
Hermana mujer: Clarisa
Detective: Concepción
Fontanero: Chema
Sobrina: Fonsi (cuida del burro)
Felicia: alcaldesa
Burro Caetano: burro
Marianella: pollina
Rey Nicolás: mejor vecino, amante encubierto, posible padre.
Empresa de detectives (Rosemary). Guerra Civil. Soldaditos de plomo. Boda al natural. No ver Salamanca (regalo de bodas). Las lindes. Problemas promesa a la madre, sobre cuidar el burro. Fuente la Piñata. Casa del pueblo.
22/03/2013
Título: EL LIBRO DE LOS ESCLAVOS
Frankfurt, San Lorenzo de El Escorial, Los Cantiles (Cuba), Siberia, Menjívar (Jaén)
Margaret: mi cuidadora, procede de esclavos
Graciela: conocida de El Escorial
El hombre que no podía dormir, comerciante de telas. El libro de los esclavos. Dos teléfonos. No llego a relatar el lugar, sólo sentimientos de amor.