Un desperdicio de virtudes

un-desperdicio-de-virtudes

¿Qué es?

Se trata de una novela estructurada en capítulos, donde se cuentan tres historias, a veces, pudieran ser relatos. La misma forma parte de la Colección Pebeltor, con éste ejemplar se da a luz a un nuevo rincón donde ir relatando los días del autor, partiendo de su esencia y de las diferencias con otros congéneres. Se habla de una mujer gaditana, y en otro sentido de la vida del autor, y subyace la unión entre ambos. Se trata de personas con principios que traicionan sus valores y sufren su descomposición. Con todo lo anterior, lo que se pretende es mostrar la desesperación y las muchas razones de ser de las personas, convergiendo en mundos paralelos de extrañezas que no son tales, donde sus necesidades les hacen desnudarse y unirse. Se inicia una serie de varios libros, que arrancan con estos protagonistas como máximo exponente.

¿De quién trata?

Hay dos personajes principales: Silvia, una mujer gaditana, que sale de su casa para crecer; y el propio autor que pone voz a su vida. El cual, establece unas clasificaciones sociales, en base a ese entorno inmediato que le incomoda, tales como: las Marías, las Palomas, los Bandidos y los Bisagras. Son clasificaciones simbólicas, acogedoras y propias del olvido y el convencimiento.

Al ir desarrollándose unas historias, aparece un encargado de una brigada de emergencia (Barrabás), en cuyo retén de jardineros trabajará Silvia, y una hospitalizada llamada Carmina de la que se hace amiga, así como el Mariscal (otro brigadista) y Amaya (terapeuta).

Conforme se van hilando los capítulos se va presentando una globalidad de gentes, entre las que destacan la tía y su gata, así como los padres y hermanos, todos ellos por parte de Silvia. Y en cuanto al otro protagonista, surgen sus amistades y una diversidad de personas anónimas.

¿Cuándo se desarrolla?

En el año dos mil catorce. Entre los meses de junio y final de agosto. Toca la actualidad sobrevenida durante ese periodo, y a la par se cuentan ciertos hechos del pasado a los que se hace referencia. Se subrayan las reflexiones en torno a la historia de esa muchacha que quiere salir, interactuando con ese dueto y sus divagaciones.

¿Cómo se trabaja?

En todo momento se alternan los capítulos, donde las casualidades no son tales.

Con Silvia, se suceden una serie de hechos que le obligan a tener que ir adaptándose sin mucho éxito. Lo cual le lleva a perder su confianza y al tiempo a tener que superarse. Por accidente acaba enfrentándose a sí misma y a su familia, aislándose para sumergirse en un mundo donde el dinero y el sexo se relacionan tras haber sido sentenciada por un juez. Mientras, la niña va conociendo algo de Madrid, pierde a la gata de su tía, un trabajo de mierda, estudia y lee poesía.

La otra persona proyecta sus sombras inconfesables, sin tener una geografía en la que plasmar sus caricias. Se trata de un ciudadano que reside en una capital de provincia castellano-manchega que no deja de soñar. Su desesperada pasividad es su consumo.

Ambos se ven obligados a documentarse sobre grandes líderes de la historia de la humanidad, cada uno ha de trabajarse a su manera sus expectativas, mejorando su autoestima. Y bajando a la tierra, sufren sus catástrofes, y se van liando quedándose con sus angustias, buscándose entre decepciones. Se dejan espacio, porque sus razonamientos no les llegan a unir, no obstante, en sus reveses abordan conjuntamente la soledad desde todos sus órdenes, sin dejar de mirar a la actualidad, ya que son personas inquietas, actuales, y de primitivas necesidades. Con todo, hay una desunión que les une, mientras se debaten en las secuelas de su pasado y el caldo de cultivo del presente que les asfixia. Sus memorias les etiquetan, y ellos quieren salir de tantos estigmas y abatir su pesar, en un amor sin ruinas, a modo de furia ciega. Se abre una ventana entre ambos en un carrusel de hechos y mensajes cruzados.

¿Dónde sucede?

Mayoritariamente la obra se ubica en Madrid, lugar donde se instala la gaditana al salir de su pueblo camino de Italia. La localización es real.

¿Por qué?

Es un ejercicio de superación. Forma parte del diario del autor. Se entienden los días con estas claves, para embellecer su búsqueda de la felicidad, observándolo todo, aprendiendo.

¿Para qué?

Para adentrarse en la vida de otra persona sin condicionantes de ningún tipo, siendo uno mismo. Haciéndose partícipe de la coyuntura social en todos sus órdenes, así como de hechos relevantes de muy diversos ámbitos e incluso de otros tiempos, incidiendo en lo emblemático del devenir de los tiempos, o lo que capta su especial atención. Básicamente es un mensaje de superación, de unidad, y construirse la confianza con el día a día: sometiéndose o pereciendo.

¿Qué formato se aplica?

Se escribe en prosa. No todo es literal, el contexto que se crea es artificioso, si bien, de esas dos historias generalistas, la del autor es absolutamente real. Se aniquila la pesadumbre de los días con una certidumbre de suertes para contar algo, porque la vida tiene una extraña forma de transcurrir, y el protagonista se sirve de ello.

Escucho: “conozco a alguien, que tiene una conocida, que tiene un problema”. Y me pongo a ello, a aliviar su pesadez, creyendo que puedo ayudar, para que se reencuentre y vea las puestas de sol de otro modo. Es su gran ocasión, y la mía; aparentemente lo hago por ella, pero hay algo más. Es una argucia, toda una operación de maquillaje para seguir viviendo en la cúspide de las sinrazones, porque cuando la realidad se nos muestra tan cercana, ni nosotros mismos podemos rebatirnos yendo en contra de ese plan de estímulos, y quizás, es nuestra causa y también nuestro letargo.

La audacia te lleva a lugares únicos y a desarrollos multifuncionales, superando las indisposiciones y atravesando todas las mamparas de la ética. Algunas tentaciones se combaten con caprichos, en una lluvia de fuego que devora todos los alrededores… En una complicidad que se inicia a base de empujones y disciplinas, la curiosidad de un increíble viaje, me lleva a asomarme a determinadas figuraciones que me ayudan a seguir relatando el mundo, las cuales, tienen un poder de revelación que atrapan.

Las presentaciones son eso, puestas en escena, sin excepciones. Después… Resulta, que hay cosas que son necesarias, aunque parezcan increíbles. En los vaivenes, se naufraga y se tejen muchas alianzas, dando lugar a certezas que no conviene explicar, las cuales te llevan a la efímera gloria, y de un fogonazo te sacan de la misma y te hacen recuperar la expresión del olvido o te ayudan a sobrellevar los días. Son vertederos, plenos de hazañas, con los que se pretende ir deletreando el mundo. Hay frases, como: “ponte guapa para el buen tiempo”, que son un compendio de muchas cosas buenas, y aglutinan un sinfín de características diferenciadas. Así pues, conservemos el ambiente estudiantil, que hay que morir más que aprendidos. Básicamente, nunca dejamos de ser personas que luchamos por obtener una beca…

Iniciamos una nueva era abriendo otro sumario, lidiando con la espontaneidad de las necesidades, enterneciéndonos duramente. Y sin arrastrar personajes, es el  modo al que me obligo, y el que verdaderamente siento, aunque haya momentos de duda, y con el cual espero saber valorar justamente las nuevas oportunidades. Forma parte de la economía del día a día, tanto como que uno tiene que comer lo que gasta, y encaramarse a otras pedagogías para saciar sus oscuridades, sin encasillarse, mirarse del revés, ni temblar por el significado de las palabras.

El mundo se compone de muchos trozos invisibles, veamos uno de tantos; es el teatro del exilio de la gente, y la dictadura de los sueños, la mentira y los deseos… El simbolismo de la forma de vivir rara vez se elige, tarde o temprano todos nos volvemos vulgares, sobre todo, cuando nos adentramos en los silencios de los demás y establecemos sinergias que nos alejan de todo cuanto queremos. Son afinidades incomprensibles, que alimentan los descontentos y te ayudan a superar momentos. A eso vamos, de ningún modo se pretende cambiar el curso de los ríos, ni entrometerse en las disertaciones que rigen las corrientes de los mares, o imbuirnos en las inquietantes mareas que se balancean en los océanos. Se trata de convivir, en una sociedad que siempre pervive y que nunca abandona su esencia, haciéndonos grandes o pequeños.

La soberanía de una persona reside en poder regenerarse y seguir siendo uno mismo, nunca vivir por encima de sus posibilidades, ni mucho menos evitar ser lo que uno es: un soñador que se hace eco de su diario de la nada, para arbitrarse y ser algo en el mañana, ya que ningún perro lamiendo engorda.

Introducción
Cuatro días, no más
Ocasiones
Un coro al desnudo
El poder de los embrujos
Sólo el tiempo puede esperar
Paso a paso
Podría ser peor
Resistnecia
Lo que no existe
No guardes las cosas rotas
Más vale tarde
Apagafuegos
Se paró el tiempo
Si yo fuera tú
¿Y ahora?
Con los suyos
Vamos quedando menos
Subiendo y bajando
Intercambio cultural
Intercambio cultural
Seminario
No te preocupes
La estrella del norte
ELSA (Un nombre que se usa para la introducción)
MARÍAS (una persona a la que le falta un hervor, pero que es responsable)
PALOMAS (las  mujeres discretas, que esperan, que no se deciden, dejándolo todo a sus encantos naturales)
BANDIDOS (personas que no les da la gana hacer más, y se creen que lo saben todo)
BISAGRAS (los que están pensando en el carajillo y poco más)
SILVIA (la hija de los panaderos, gaditana)
CARMINA (la compañera de habitación de Silvia en el hospital)
BARRABÁS (encargado nave del retén de jardineros de emergencia)
EL MARISCAL (compañero de la brigada que le propone ganar dinero a Silvia)
AMAYA  (la sexóloga-psicóloga de la clínica privada a la que va Silvia)
DAVINIA (el nombre que adopta Silvia al  tratar con la sexóloga-psicóloga)

Nadie; Marías; Palomas; Bandidos, Bisagras; Hermano; Tren; Glicinias; Feria del Libro; Conocer; Alguien; Servicio de compañía; Mala; Masajes; Beca; Accidente; Comisaría; Noche; Teléfono; Diana Krall; Tony Benet; Juzgar; Emergencia; Independencia; Di Stefano; Agujetas; Felicito; Meteora; Grecia; Poesía; Bolsa de Chicago; Fisioterapia; Adoptar; Tío; Fotos; Ilíada; Cita; Homero; Atila; Gengis Kan; Desfalco; Vivienda; Palacio de Cristal; Outsourcing; Morcillas; Desayuno con diamantes; Golondrinas; Silbato; Le Corbusier; El mago de Oz; Napoleón; Brigada; Retén; Nacimiento; Palacio Real;…

Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies. Más información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Cerrar